Causas de las crisis de pareja

Por el 23 Noviembre 2010 Relaciones de pareja

crisis pareja

La mayoría de las parejas atraviesan por períodos de crisis, pero no necesariamente esto debe conducir a una separación.

Si ambos integrantes de la pareja aún deciden apostar al amor y superar la crisis de pareja para continuar juntos, entonces buscarán por todos los medios solucionar sus diferencias para poder salir adelante.

Hoy hablaremos de las posibles causas que originan una crisis de pareja. Dentro de las mismas nos podemos encontrar con los siguientes motivos:

Infidelidad: una de las principales causas de crisis de pareja. Pocas parejas estarán dispuestas a perdonar una infidelidad y seguir juntos luego de que ocurra. Según los especialistas, ésta es la principal causa de divorcio.

Rutina: el peor enemigo de una pareja. Combatirla con ideas innovadoras y dedicándonos un tiempo para compartir con nuestro compañero/a es necesario para sacar a flote la relación de una pareja desgastada.

Incompatibilidad: algo que se puede hacer muy notorio con el correr del tiempo. Las diferencias en los gustos, en la forma de ser o en el carácter pueden ser causales de separaciones.

Desenamoramiento: algo de lo que ninguna pareja está exenta, es la pérdida del encantamiento, de la atracción y del interés sexual.

Celos: los celos y la falta de confianza en el otro son motivos más que suficientes para provocar una crisis en la pareja. Los celos acentúan la perdida de la comunicación, uno de los pilares básicos de la vida en pareja.

Trabajo: el exceso de responsabilidades, las presiones laborales, los problemas de dinero y el hecho de tener que pasar mucho tiempo fuera de casa, pueden llevar a resentir una relación de pareja por no disponer del tiempo necesario para dedicarle a ésta, lo que puede dar lugar a reproches por parte de la persona que se siente “abandonada”. También puede suceder lo inverso, es decir la falta de trabajo o la poca dedicación a éste, puede causar roces en la pareja.

Hijos: muchas veces la crianza de los hijos y la diferencia de criterios para hacerlo, pueden dar lugar a diferencias dentro de la pareja.

Falta de comunicación: la pérdida del diálogo, la incapacidad de comunicarse y de discutir de forma adulta y flexible, pueden llevar al debilitamiento de la relación.

Incapacidad para perdonar: todos podemos cometer errores y siempre es bueno pedir perdón y por sobre todas las cosas perdonar. El perdón es también un acto de amor.

Sin dudas existirán muchas otras causas que originen las crisis de pareja en una relación, ¿qué otros motivos se te ocurren que pueden causarlas?

Imagen de epsos.de tomada de Flickr


Tags: , , ,

6 comentarios para “Causas de las crisis de pareja”

  1. relaciones de parejas dice:

    Es un tema crucial y me parece que a la crisis hay que concebirla como una oportunidad para crecer. El camino es superar las crisis he ir uniéndome cada vez más con la persona que decidí caminar, ya que la separación me lleva a empezar siempre de nuevo. Esto que digo es en casos que no hubiere una situación de gravedad que exiga el distanciamiento.

  2. crisisdepareja dice:

    Sin duda causas muy comunes, creo sobre todo que los celos y la falta de comunicacion, en estas vemos que el origen viene del pasado (baja autoestima en el caso de los celos por ejemplo), este tipo de situaciones requiere mas trabajo para superarlas y sin duda un pilar fundamental para ello es trabajar una buena comunicación, solo asi podremos sobreponernos a este tipo de crisis.

    Saludos

  3. Separacionmatrimonial dice:

    En definitiva una relación de pareja sana se estructura sobre la base del amor y la comunicación. No obstante, con el paso del tiempo muchos de los sentimientos que antes nos acercaban de manera impetuosa a nuestra pareja se van diluyendo y atenuando. Desde este punto empiezan a invadirnos una serie de preguntas que desenlazan en una crisis de pareja….. (http://separacionmatrimonial10.wordpress.com)

  4. gustavo toro dice:

    cierto

  5. Mg. Dr. José Palomino dice:

    Es un tema bastante amplio sin embargo, es bueno partir del concepto de crisis y un aporte de los chinos es la división que existe en la palabra CRISIS. La primera parte del anagrama de ella significa ¡peligro! y la segunda parte quiere decir ¡Oportunidad!. Desde esta perspectiva hay que sacarle el mayor provecho a cada de las circunstancias que en en forma de crisis aparecen en la vida de las parejas. Saludos

  6. Maite Nicuesa dice:

    Es verdad, es importante sacar el máximo partido a una etapa de crisis.

Dejar un comentario