¿Qué es la intimidad?

Por el 18 Octubre 2010 Amistad

¿Qué es la intimidad?

En la sociedad actual, con frecuencia percibo que existen algunas personas que tienen dificultad para diferenciar entre aquello que es íntimo o aquello que puede expresarse con libertad en un grupo. Sin duda, aquello que es íntimo se  comparte con pocas personas, más en concreto, se comparte con aquellos amigos más cercanos.

¿Qué es la intimidad? Sin duda, la intimidad es aquel tesoro que cada persona tiene dentro de sí misma y que debe cuidar y proteger al extremo. Por tanto, cada uno somos libres a la hora de elegir con quién compartimos nuestro mundo interior y en qué grado lo hacemos.El grado de intimidad determina el tipo de relación que se establece entre dos personas. De hecho, cuando dos personas disfrutan juntas y tienen confianza, se sienten relajadas, se olvidan del reloj, se sienten bien tanto en momentos de silencio como en momentos de conversación.

Por el contrario, cuando entre dos personas no existe una confianza profunda la ausencia de palabra puede llegar a producir cierto grado de angustia. En muchas ocasiones, en el ámbito de una relación débil, el silencio se convierte en sinónimo de aburrimiento.

Por el contrario, en una amistad en la que hay intimidad el silencio tiene tanto protagonismo como la palabra. Cuando conocemos a una persona nueva nos produce una impresión que puede ser agradable o desagradable. Nos puede inspirar confianza o incredulidad.

Pero más allá de esta primera impresión, conviene dar tiempo al tiempo, tener prudencia y sobre todo, paciencia para descubrir su verdadero modo de ser. Es fácil saber cuándo una persona es confiable o no lo es. Sin duda, aquel que con facilidad te habla de confidencias de una tercera persona puedes estar seguro de que también lo hará contigo cuando no estés delante.

Algunas personas tiene mucho miedo a la soledad por eso tienen miedo de seleccionar a los amigos. Seleccionar implica elegir con quién compartir el tiempo. Sin duda, teniendo en cuenta que la vida es breve y que la felicidad es lo más importante, dentro de los diferentes tipos de relaciones que existen, una persona debe aprovechar su tiempo y cultivar su espacio vital con aquellos con quienes tiene confianza.

En el seno de una relación de intimidad es posible contar un secreto. Mantener la confidencialidad por respeto a otro. Comprender sin juzgar. Escuchar sin herir. Sin duda, la intimidad es un verdadero tesoro que cada vez es más difícil de mantener para muchas personas que confuden recibir el cariño con llamar la atención del otro de cualquier forma, aunque sea, contando un secreto.

Una relación se construye poco a poco, por tanto, no lo dudes y participa en Mobifriends donde podrás disfrutar de nuevas relaciones y de la grandeza de nuevas personas.

Imagen: Flickr-Guadalupe Cervilla


Tags: , , , , ,

6 comentarios para “¿Qué es la intimidad?”

  1. Endersson Rico dice:

    Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
    Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero;
    pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

    Eclesiastés 4:9-10

  2. Maite dice:

    Hola Endersson muchas gracias por tu comentario. La verdad es que yo no estoy del todo de acuerdo contigo. De hecho, lo esencial es que una persona se tenga de verdad a sí misma en cualquier circunstancia.

    Además, no tener pareja no significa no tener amigos o familia. Cada persona debe de descubrir su camino. En algunos casos, se trata de un camino que se recorre mejor en pareja cuando se conoce a la persona acertada.

    Pero otras personas, son felices en soledad. Del mismo modo, que muchos matrimonios arrastran una gran soledad y frustración. Ojalá la felicidad fuese algo tan sencillo como tener al lado a otra persona. Pero la felicidad empieza en uno mismo. Lejos de ser un tópico es real.

    Muchas gracias y hasta pronto.

  3. Cristi dice:

    Hola, Maite:

    Todos e todas tenemos miedo a la soledad pero la soledad no es estar solo; se puede estar acompañado y sentir la soledad, la más triste soledad es la de no querer estar contigo mismo por eso siempre pensamos que encontraremos la felicidad cuando haya alguien (pareja) a nuestro lado con nosotros/as.

    Debemos aceptar la soledad sino después en el amor no queremos soltar: el amor es libre nacio para la libertad esa es la felicidad de vivir en parejas.

    Han florecido la más hermosas obras de arte, y eso ha sido gracias a la soledad; es la forma cómo tú dices de “cultivar su espacio vital”.

    Un abrazo.

  4. Maite dice:

    Hola Cristi me ha gustado mucho tu reflexión. Si te apetece pensar sobre el tema de la soledad puedes animarte a ver en el cine la película Come reza ama. Yo creo que te gustará 🙂
    Feliz fin de semana.

  5. FRANCIS JARQUIN dice:

    ES UN HONOR Y UNA ALEGRIA ENTRAR ESTE DIA A LAS 9.22 AM HORA D COSTA RICA , EL QUE BUSCA ENCUENTRA Y BUSQUE , HAY MONTONES D HOJAS DE CHAT ,PERO BUSQUE LO QUE DESEABA Y LA EN CONTRE , LES SALUDO A TODOS Y GRACIAS POR RECIBIRME . Mesiedufranzua .

  6. Maite dice:

    Hola Francis, muchas gracias a ti por tus palabras tan positivas y por participar en Mobifriends. Eres bienvenido.
    Hasta pronto.

Dejar un comentario