Cómo sobrellevar el duelo amoroso

Por el 31 agosto 2010 Relaciones de pareja

duelo

Todo duelo supone una pérdida y el duelo amoroso por la ruptura de pareja, puede llegar a ser tan desgarrador como la pérdida de un ser querido a causa de su muerte.

Sobrellevar una ruptura amorosa o de pareja no es nada sencillo, pero el duelo es una etapa por la que necesariamente se debe atravesar para luego poder retomar el rumbo de nuestra vida.

El proceso de duelo amoroso, según los especialistas, puede llegar a ser más o menos difícil de transitar dependiendo de la persona, su carácter, la personalidad de cada uno, pero también dependerá de la intensidad de los sentimientos y de las expectativas que se había volcado en esa relación.

Cuando una relación de pareja se termina, es un momento crucial en la vida de las personas. Si la misma ha sido intensa y con proyectos en común que no se alcanzaron a concretar, los recuerdos no dejarán de perseguirnos y en esos momentos nos parecerá imposible poder salir adelante sin esa persona que se ha ido.

Es ahí en donde comienza a gestarse la etapa del duelo, una etapa dolorosa pero necesaria de atravesar con la mayor valentía posible.

Angustia, depresión, nostalgia, soledad, son algunas de las sensaciones que se suelen experimentar mientras se hace el duelo amoroso. Todos sentimientos que a nadie le gustaría tener que experimentar en carne propia pero que son absolutamente necesarios si queremos salir de la situación actual que estamos viviendo.

Es positivo tratar de superar la etapa de una ruptura amorosa, saliendo con amigos o apoyándonos en ellos, pero no desde el lugar de la negación, ni con la intención de tapar ese vacío con una nueva y repentina relación.

Elaborar el duelo amoroso y procesar la pérdida, es una buena manera de aceptar la realidad y poder encarar una futura relación de pareja con la seguridad necesaria para poder disfrutarla y no volver a repetir patrones.

La pregunta que solemos hacernos es ¿cuánto durará la etapa del duelo amoroso?

Como dijimos anteriormente, dependerá de cada persona, pero lo esperable es de seis meses a un año. Si pasado este tiempo no consigues superar la ruptura, entonces quizá lo mejor sea que consultes con un psicoterapeuta que te ayude a ver las cosas desde otra perspectiva para poder salir adelante.

Suelen decir que nadie se ha muerto de amor, y con esta premisa debes encarar el duelo amoroso, quizá de esta manera y con una actitud optimista, te sea más fácil transitarlo.

Imagen de uve tomada de Flickr


Tags: , , , ,

106 comentarios para “Cómo sobrellevar el duelo amoroso”

  1. John dice:

    Hola: he leido sus historias y todas son diferentes pero humanas. la mia es termine hace 4 meses tengo una hija ella esta bien. pero tube la posibilidad de volver pero no funciono, me siento mal, sera que perdi estos meses de duelo,
    ayudenme, opinen

  2. Maite Nicuesa dice:

    En realidad, todavía no has hecho el duelo por esa historia por lo que tienes que darte tiempo para curar las heridas del corazón y empezar de nuevo.

  3. Marco Antonio dice:

    ¡Hola!, gracias por compartir sus historias, con eso me he dado cuenta de que lo mío no es nada y me ha ayudado a sentir un gran alivio. Yo tuve una relación de 1 mes con una chava donde me enamore rápidamente de ella, todo iba perfecto, hasta que de repente me dijo que se iría de vacaciones y se mostró muy alejada, y de repente me manda un mensaje en donde me dice que solo me podía ofrecer su amistad. Yo sentía en ese momento que el mundo se me venía abajo, nunca había tratado tan bien a alguien. Ya me había hecho a la idea de que la había perdido aunque seguía enamorado de ella y no entendía lo que había sucedido. Ella me seguía buscando y aunque no me cabía en la cabeza que solo podía tener su amistad le propuse que fuéramos amigos con derechos. Así llevamos dos meses y en este tiempo me he dado cuenta de que tiene una dependencia hacia una persona y es por eso que me termino. Lo único que cambio en nuestra relación fue dejarnos de decir cosas de novios y los detalles. Yo he estado siendo egoísta y la sigo viendo, aun sabiendo que tiene una relación, pero me hago a la idea de que esto no va a funcionar y mientras este con ella poder encontrar a alguien y poderla deja sin dolor.

  4. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia. Es verdad que es muy enriquecedor poder compartir historias con otros lectores.

  5. KAREN dice:

    HOLA MAITE, ME ESTOY DERRUMBANDO, MI NOVIO DE SEIS AÑOS LE DECUBRÍ UNA MUJER Y LLEVA MAS TIEMPO CON ELLA, EL SE ESTABA PORTANDO INDIFERENTE CONMIGO HACIA RATO, NO ME INVITABA A NADA, AL CONTRARIO QUERÍA QUE YO LE GASTARA, AL ENCONTRARME CON ESTA SITUACIÓN ME3 DERRUMBO, NO LO SOPORTO, POR MOMENTO ENTRO EN CRISIS DE PANICO, HAY MOMKENTO QUE AL LEER ESTAS HISTORIAS ME TRANQUILIZÓ, PERO PIENSO EN EL MAÑANA, LE TENGO MIEDO A VIVIR ESTE DOLOR QUE ME ESTÁ ENLOQUECIENDO. NO VA A SER FACIL, Y SOLO ESTOY PENDIENTE DEL WATSAPP, SI ESTÁ CONECTADO O NO, YO LE ESCRIBI HACE POCO, Y ME DIJO QUE ME QUERÍA Y ESO ME TRANQUILIZÓ, PERO AL DÍA SIGUIENTE, ME DI CUENTA QUE EL NO ME ESCRIBE, ENTONCES NO SE A QUIEN ACUDIR, ME ESTOY ENLOQUECIENDO

  6. Maite Nicuesa dice:

    Apaga el teléfono móvil y sigue con las labores de la rutina diaria. Céntrate en ti misma y marca distancia respecto de este asunto. Es doloroso pero se supera. Comparte lo que te pasa con alguna persona de tu confianza porque te vendrá bien hablar de ello. Quiérete a ti misma de verdad.

  7. KAREN dice:

    HOLAMAITE, ME ESTOY ENLOQUECIENDO, AHORA EL ME ESCRIBIÓ POR WATSAP Y ME DIJO QUE ME EXTAÑABA, Y ESO ME TRANQUILIZA, EL DOLOR QUE ESTOY SINTIENDO ES GRANDE, MUY GRANDE SIENTO QUE ESTOY RETROCEDIENDO, AHORA ESTOY BUSCANDO CUALQUIER EXCUSA PARA VERLO, PERO TAMBIEN TENGO MIEDO DE SEGUIR EN ESTE JUEGO, POR CUANDO EL ME DEJE DE VERDAD SERÉ YO LA QUE SUFRA, SIENTO QUE SI LO VEO PUEDO MINIMIZAR EL DOLOR, PERO TAMBIÉN SE QUE LO PUEDO ALARGAR PORQUE EL NO ME TRAE NADA BUENO, SE QUE VA ASEGUIR CON LA OTRA MUJER, PERO NO PUEDO TOMAR LA DECISION DE DEJARLO, ESTO NO SE LO DESO A NADIE, LO NO NO QUIERO ES SENTIR MAS DOLOR Y SE QUE ME ESPERA MUCHO POR SUFRIR, ESTO NO SE LO DESEO A NADIE, ES UN SUFRIMIENTO MUY GRANDE, AYER NO TUVE UN MOMENTO DE TRANQUILIDAD SIEMPRE ERA PENSANDO EN ESE DOLOR, Y ESO ME ESTA ENFREMANDO, LEVANTARME POR LAS MAÑANAS Y DESCUBRIR LA REALIDAD ME PONE PEOR, ANTES ESTABA DECIDIDA A NO VERLO MAS, AUNQUE ME MURIERA POR DENTRO, PERO AHORA QUE EL ME ESCRIBE NO PUEDO DEJARLO

  8. Maite Nicuesa dice:

    Si quieres puedes hacerlo. Te ayuda más bien no verle que seguir en esta relación que te causa dolor. Puedes comprometerte con tu propia felicidad y contigo misma para empezar desde cero una nueva etapa en tu vida.

  9. KAREN dice:

    HOLA MAITE, YO SE QUE ESO ES LO QUE DEBO HACER, ESTO ES UN JUEGO EN EL CUAL ME VUELVO MAS A ADICTA A ÉL, PERO CUANDO PIENSO EN EL DOLOR QUE TUVE AHORA QUE PENSÉ QUE TODO IBA A ACABAR, FUE UNA SEMANA INFERNAL POR DECIRLO DE ESA FORMA, ME DA MIEDO SENTIRLO NUEVAMENTE, ES ALGO MUY FUERTE PARA MÍ, PORQUE , AVECES QUISIERA SEGUIR CON EL HASTA QUE SE ME ACABE EL AMOR PARA NO SUFRIR, MAITE, EL TIENE OTRA MUJER Y ANTES QUE YO, Y PENSAR EN DEJARLO ME CAUSA MUCHO DOLOR, Y NO DEJARLO TAMBIÉN. NO SE SI YO ESTOY MAXIMISANDO EL DOLOR, PERO NO SE QUIEN PUEDA ESTAR SUFRIENDO MAS QUE YO POR ESTA SITUACIÓN, ES FUERTE MAITE ESTAR UN DÍA COMPLETA EN ESTADO DE PANICO POR NO SUPERAR EL SOLOR

  10. khaled dice:

    hace 3 meses que se acabo mi relacion de pareja por mis equivocaciones y la verdad estoy sufriendo demaciado mas de lo q pudiese soportar no duermo y no dejo de pensar en eso a diario porq vivo solo. la verdad es algo muy humillante lo q en realidad me esta pasando es como como llevar una marca en tu piel y no poder quitartelo. Solo le pido a Dios que me ayude a salir de ese abismo donde estoy sumergido. Si tienen algun consejo para mi se los agradeseria de todo corazon.

  11. Maite Nicuesa dice:

    No te culpes por lo que ha pasado porque todo ser humano comete errores. Es más importante que reflexiones sobre aquellos errores que ya no quieres repetir en el futuro. Del pasado también se aprende para vivir mejor.

  12. gerardo rdz dice:

    que dolor la separacion duele mucho yo no creia porque no me habia pasado pero duele y lastima demasiado

  13. Maite Nicuesa dice:

    Es verdad que un adiós produce mucho dolor pero el tiempo termina aliviando las heridas de una decepción.

  14. karina dice:

    Nada es para siempre .. yo estoy pasando una ruptura en este momento .. mi ex es mi compañero de trabajo .. y me fue mal con el pero se que voy a salir adelante .. yo no lo busco es mas me apoyo en leer artículos que me hagan sentir mejor .. se que estoy pasando por un mal momento pero de hecho la relación venia muy mal y era mejor dejarlo ir que rogarle a que se quedara !!! nada mas equivocado … Yo se que mas temprano que tarde .. lo voy a superar porque el a una semana de haber terminado esta muy bien con su esposa y no tiene sentido que Yo me quite la vida por alguien que no me amo ! asi que ha hecharle ganas!!

  15. Maite Nicuesa dice:

    Como bien dices mucho ánimo, optimismo, pensamiento positivo y fuerza para seguir mirando hacia adelante con una sonrisa por todo lo bueno que está por venir y por toda la gratitud hacia el pasado. Feliz semana.

  16. anahi dice:

    hola chicas, me encontré este blog tratando de encontrar respuestas a mi situación. Y siempre llego a la misma, Dios será el único que me de el consuelo que necesito.
    Que padre encontrar gente que está pasando lo mismo, y ver que no soy la única.
    Yo termine una relación de 1 año y medio, dirán que que poco duró?, en realidad no importa cuanto tiempo dure una relación sino la intensidad con la que se viva, yo estoy enamorada de esa persona que llegó a mi vida cuando mas la necesite, el fue mi apoyo, fue mi mejor amigo, el mejor hombre que pude haber conocido, cuando me di cuenta de que el sería el indicado yo di todo de mi, luche todo este tiempo para el, para que se diera cuenta de que el amor existe, que se diera cuenta que el todavía tenía derecho a ser amado, el tuvo una desilusión amorosa hace muchos años, le rompieron su corazón, y tocó fondo. Tiempo después se caso y tuvo dos hijos, sin embargo tampoco funcionó y se divorció. Después de este tiempo, el decidió terminar con nuestra relación, y a la semana empezó una nueva relación con una persona de su edad ( el es mayor que yo 12 años), que al igual que el tiene un pasado, que también tiene hijos y que ha pasado por un divorcio, cuando el me lo confesó , me dijo que yo tenía un lugar muy especial en su alma porque yo lo había ayudado a vivir una vida normal, a entender que vale la pena luchar por amor, que yo logré lo inimaginable en el, se dan cuenta?, yo logre mi objetivo, pero para que el estuviera con otra persona, ahora no puedo seguir adelante , me duele mucho, estoy enferma, estoy visitando psicólogo, he dejado mi trabajo, he bajado de peso, este dolor parece no irse a ningún lado, estoy sumergida en la peor depresión de mi vida, porque no puedo aceptar, no puedo entender porque después de todo lo que hice por el , el ahora me trata como la basura, se ha alejado por completo de mi, me ha quitado mis ilusiones, mis ganas de vivir, el se ha llevado lo mejor de mi, y me ha dejado aquí sin nada. Estoy luchando por salir de esto como loca, acercándome a Dios, pidiéndole con todas mis fuerzas sane mi corazón, que me de tranquilidad para continuar, pero se que es un proceso, y que todo tiene un propósito. En el confío ciegamente.

  17. Maite Nicuesa dice:

    Gracias por compartirnos tu historia. Además de la espiritualidad, también podría ayudarte hacer una terapia psicológica para recuperar la confianza en ti misma. Por otra parte, también podrías participar en un curso de crecimiento personal.

  18. Armando dice:

    Buenas noches, tengo 4 semanas que salí de mi casa, me acabe de convencer de que mi esposa me volvió, a engañar, con esta ya son 5 veces en 15 años de relación y las 5 la perdone, en los primeros engaños el tiempo que duramos sin reproches y estables fue mayor pero ya en las ultimas ya la relación era muy tormentosa, ella es muy atractiva y a pesar de que tuvimos dos hijas sigue teniendo un super cuerpo y una cara hermosa, y es asediada por los hombres, actualmente tiene una relación amorosa con otra persona que es casado y lo peor es un conocido muy cercano, y es de mucho dinero y ella esta endiosada con el y aunque no es guapo la llena de obsequios y viajes caros, de hecho me entere que están planeando casarse y formar ya una nueva vida, pero ella quiere que yo siga con ella aun sabiendo que lo se todo y recibir sus migajas, yo jamas la engañe, no fumo, no tomo, no tengo amistades por que solo se acercaban a mi por llegara a ella y tratar de conquistarla, soy trabajador y me dedique a ella y a mis hijas completamente, decidí salirme de mi hogar pero veo a mis hijas el fin de semana pero cada ves que nos vamos ella quiere ir con nosotros y he aceptado pero ella quiere que todo sea normal como si nada pasara, me abraza, me besa e incluso tenemos relaciones sexuales, y ella sigue viendo a esta persona sale de viajes con el y regresando me llama como si nada, yo se que ya no seremos pareja nunca más, es muy doloroso, tengo dos días que ya la rechace y ella no quiere perderme pero no quiere dejar al otro, que hago ayúdenme por favor.

  19. Maite Nicuesa dice:

    Es importante que busques tu felicidad, si no es con ella, de forma independiente para iniciar una nueva etapa de tu vida.

  20. Larilla dice:

    Hola,
    Yo estoy destrozada, hace un mes que rompí con mi pareja, aunque no teníamos aficciones en común, no compartíamos prácticamente ninguna actividad juntos, así como tampoco teníamos grupo de amigos con los que salir, pues él la gente que conocía no era de mi agrado i vicerversa, hubiera seguido con él , todo vino un día que después de una semana sin apenas hablarme, distante, no quería que le diese un beso , un abrazo..Yo lo propongo si queria continuar con la relación o bien dejarlo….a la media hora me responde que mejor acabar…que de hecho, se tendría que haber acabado mucho antes la relación…
    En esos momentos paso a la fase de negación , de incredulidad e incluso pensé que era lo mejor por otra parte y no lo iba a pasar tan mal…
    Ya han pasado tres semanas, y experimento emociones muy negativas, me duele hasta el pecho, me dan ganas de llorar, no me imagino intimidando con otra persona ni rehaciendo mi vida…..
    Leo y leo y nada me alivia este dolor……Pero se que llegará la etapa de aceptación y espero que sea pronto.

    ánimos

  21. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia, los síntomas del mal de amores son muy dolorosos. En tu comentario existe un frase muy positiva: “Pero se que llegará la etapa de aceptación y espero que sea pronto”.

  22. Belen dice:

    Hola, estoy muy confundida se acabo mi relación de 8años. Me siento pesimo, mi historia es bastante particular por que pasan meses y luego volvemos los dos.. No se si esta vez pasará lo mismo será normal? Será amor? Tendre que dar vuelta la página yo. Es una historia muy bella los sentimientos son fuertes pero es como si nos aburrimos del otro y al pasar del tiempo nos extrañamos y volvemos podemos pasar mucho tiempo juntos y nos volvemos a separar ayudaaaaa q hago?

  23. Maite Nicuesa dice:

    Cuando una historia repite un mismo patrón de comportamiento puede ser positivo profundizar en el motivo por el que esto está ocurriendo.

  24. maria dice:

    Hola maite estoy muy triste termine con mi novio hace tres días la culpa fue de los dos, yo reconozco mi error pero el no. Me apago los celulares,lee mis msjs al whatsaap y los ignora. Pero aun no me borra de Facebook. Me voy a volver loca Que debo hacer soy muy sola y no tengo sino dos tios y un perro ayudame.

  25. Maite Nicuesa dice:

    Es normal sufrir el dolor por una ruptura de pareja, son sentimientos habituales que son muy intensos en los días posteriores a la misma. El inicio de un nuevo año es un buen momento para iniciar el 2015 con nuevos retos personales que quieras hacer realidad. Acompaña cada reto con un plan de acción.

  26. almylialvarez dice:

    Bueno,creo que el amor da su valor y sus frutos en su momento y cuando nos han engañado, y que te hagan sentir mal y te hablan de la otra relacion xq era todo lo que esperaban y que uno nos les dio, que te podre decir, pero mas que nada que te llame la otra para decirte que a ti te ama y el ha discambiado x ella todo se vuelve una noche sin fin y lo ultimo que lo aceptes otra vez y te trate como que tu tuviste la culpa, eso exactamente eso es lo que un dia te paras y dices que estoy haciendo y piensas que vales como ser humano y que nadie tiene el derecho de hacerte infeliz en tu propia casa. Y la ayuda que recibiste de los seres humanos que estanmas cerca de ti la persona que te envia a un lugar donde vas a entregar lo mejor de ti al ir a un grupo para tejer a llevar programas donde te enseñan el valor como mujer, persona ser humano eres que uno puede hacer trabajos utililes para no pensar en lo mismo, recuerda solo tu tienes la desicion de lo que en tu vida duela, y el dolor se aplaque con amor a ti misma, la solucion no es hacerte mas daño si no sobre llevar todo cuanto estes pasando, pero si recordemos quela fe mueve montañas. Ahora en este momento yo estoy en paz conmigo misma y el es quien me ha buscado queriendo volver, yo, realmente yo no lo creo estoy bien sola vivo muy en paz y tanquila en mi casa voy a la iglesia y todo va bien en mi vida xq aprendi lastimosamente ya siendo vieja pero aprendi la leccion y decidi quedarme sola xq no quiero sentir de nuevo dolor ese dolor que desgarro mi vida y me hizo pedazos y tome la desicion que nunca mas ya no nunca mas mas mas.

  27. Maite Nicuesa dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia y disfruta de esta etapa de tranquilidad que dices vivir. Feliz fin de semana.

Dejar un comentario