Cómo convivir con nuestro amigo en armonía

Por Jorgelina el 5 agosto 2010 Amistad

amigas

Sin lugar a dudas la convivencia no es nada fácil. Y ya sea que hablemos de convivencia de pareja o convivencia entre amigos, el hecho de compartir tiempo y espacio con otra persona más allá del vínculo afectivo que nos una, es todo un desafío, y de esta manera, la convivencia puede transformarse en una dura prueba a superar.

Convivir con nuestro amigo, puede resultar una grata experiencia o por el contrario una muy mala idea. Pero no te preocupes, dado que en este artículo, te daré algunos consejos para que la convivencia con tu amigo sea lo más amena posible y puedas vivir esta experiencia en armonía. Si quieres tener una convivencia en paz, ¡apúntate estas reglas de convivencia!:

  • Establecer de antemano reglas básicas de convivencia: dejar bien en claro en la medida de lo posible cuáles son las cosas o tareas de las cuales se ocupará cada uno y tratar de respetarlas a lo largo de toda la convivencia.
  • Ser paciente y tolerante: una de las claves para una buena convivencia. Respeta los tiempos de los demás y trata de ponerte en el lugar del otro.
  • Respetar la privacidad del otro: respetar sus espacios, no es cuestión de que traigas amigos a casa sin avisar, ni que organices una fiesta si sabes que tu amigo tiene que estudiar o levantarse temprano para ir a trabajar.
  • Comprende que no todos somos iguales: hay muchas cosas que podemos aprender de nuestro amigo. En ocasiones aprender de las virtudes de los demás , es una buena manera de convivir en armonía
  • Es necesario una buena comunicación: promueve el diálogo, aprende a escuchar y expresar que es lo que te molesta de la convivencia, a fin de establecer reglas y acuerdos que ayuden a una mejor relación.

Lejos de tomar una postura machista, debemos reconocer que la convivencia entre amigos varones, es mucho más fácil de llevar que la convivencia entre amigas mujeres. Los hombres si se quiere, son menos complicados y suelen ser más tolerantes a la hora de la convivencia, en tanto nosotras solemos estar más pendiente de los detalles, del orden, de la limpieza, de los ruidos molestos, de lo que se come y cómo se come; cuestiones que suelen ser las causantes más frecuentes de los roces o discusiones dentro de la convivencia entre amigos.

Compartir una amistad a tiempo completo, puede resultar sumamente gratificante y puede ser una buena manera fortalecer ese vínculo de amistad, pero si la cosa sale mal,  puede echar por tierra una larga relación de amigos. Lo importante es que a la hora de convivir con nuestro amigo, entendamos que nadie es perfecto y que una buena convivencia está basada en el diálogo y en el respeto. ¿Quieres contarnos tu experiencia?

Imagen de Scarleth White tomada de Flickr


Tags: , , , , , , , ,

9 comentarios para “Cómo convivir con nuestro amigo en armonía”

  1. mayin dice:

    es muy interesante esto!!!

  2. Jorgelina dice:

    Gracias Mayin por seguir el blog! me alegra saber que los artículos te son de utilidad….

  3. paola dice:

    ola todos la convivencia jjjjjjjjjjaaaaaaaaaa

  4. Led dice:

    Gracias por esta buena articulación para conocer que es la convivencia entre amigos sea hombres y mujeres!

  5. Maite dice:

    Muchas gracias a ti por tu comentario y por tus palabras.
    Hasta pronto.

  6. Liliana dice:

    Hola hace 4 anos vivo con una chica q no era mia amiga con la convivencia pues pezamos a conocernos y entablar una amistad. Yo me esfoce mucho pues ella traia en su mente baches q las mejores amistad es eran la de los hombres puesto q elloa eran mas tranqiilos, en resumen nunca logre ser su amiga .Ahora la convivencia es muy tensa vivimoa casi sin hablarnos ella por su lado yo ppr el mio .yo quisiera por el bienestar y tranquil idad de las 2 llevar la fiesta en paz. El caracyee se ella es muy dificil es muy temperamental y yo muy docil tolerante de alguna forma ella se ha aprovechaado de eso . Es difícil la convivencia aunque se hagan cierros vínculos afectivos la amistad se va a la borda.

  7. Maite dice:

    Dadas las circunstancias puede ser práctico que tú o tu amiga busquéis otro piso para no seguir viviendo juntas.

  8. lucia dice:

    yo tengo una amiga con la que comparto más de 20 años de amistad de un tiempo a esta parte hemos o estamos conviviendo juntas mi sorpresa es que la convivencia entre las dos está siendo complicada ya que ella es súper estricta en sus cosas y yo soy muchísimo más tolerante se pasa el día enfadada porque las cosas no le salen como quiere si haces por qué haces y si no haces porque no lo has hecho así que nunca sé exactamente cuándo O cómo quiere las cosas intento que díalogemospero todos son morros y malas carasmuchas veces no se que hacer para que las cosas vaya mejorestoy en su casa y me estoy planteando el marcharme y alquilar mí algo por mi cuenta antes de perder la amistad

  9. Maite Nicuesa dice:

    En ocasiones, la amistad se estropea con la convivencia. Puede ser positivo que para salvar dicha amistad, alquiles un piso por tu cuenta. Una relación de veinte años merece mucho la pena como para perderla por discusiones de convivencia.

Dejar un comentario