Infidelidad en la pareja: cómo superarla para seguir juntos

Por Jorgelina el 22 julio 2010 Relaciones de pareja

infidelidad pareja

Todos en la vida cometemos errores y nadie está exento de sufrir o de caer en las trampas de la infidelidad. Según los expertos, la infidelidad en la pareja, es la primera causa de divorcio y es sin dudas una difícil prueba que no todas las parejas pueden superar.

La angustia, la humillación, la ira y la depresión son algunas de las emociones involucradas cuando se descubre una infidelidad, y estos sentimientos desde ya no tienen cabida en una relación de pareja.

Cuando alguien nos ha sido infiel, es muy difícil perdonar y sobre todo volver a confiar en aquella persona que nos ha lastimado. La infidelidad se toma como una traición y sólo aquel que ha pasado por una situación de infidelidad, sabrá lo duro que puede resultar una experiencia de este tipo y las consecuencias que este hecho tienen sobre la relación.

No obstante, no todas las parejas que atraviesan por una infidelidad deciden finalmente separarse. Por el contrario, son muchas las que se dan una segunda oportunidad y la posibilidad de seguir con el vínculo por diferentes motivos, pero principalmente por amor.

La persona que ha sido infiel, sin en verdad se arrepiente, tampoco la pasa nada bien. Más allá del arrepentimiento, existe el temor de perder al ser amado y el remordimiento por haber arriesgado la relación actual por una aventura pasajera.

En muchas ocasiones es necesario recurrir a una terapia de pareja para poder superar esta etapa con éxito y evitar que la relación se desgaste o se rompa. Pedir perdón y perdonar de corazón, según sea el caso, es clave para poder comenzar a transitar el camino de la reconstrucción de la pareja y de la reconciliación.

La etapa de construir nuevamente la confianza perdida es desde ya, la más difícil de afrontar y requerirá de mucha voluntad por parte de la persona que ha sufrido la infidelidad.

La infidelidad es sin dudas uno de los problemas de pareja más difíciles de tratar, pero no imposible de superar si en verdad existe amor de parte de los dos y si hay un firme propósito de no volver a caer en este tipo de equivocaciones, que desde luego hacen mella en la relación.

Espero que estos consejos te sirvan si te ha tocado o te toca alguna vez, atravesar por una infidelidad.

Imagen de ndutzan tomada de Flickr


Tags: , , , ,

29 comentarios para “Infidelidad en la pareja: cómo superarla para seguir juntos”

  1. ivan felipe alvarez pulido dice:

    me parece que yo sufrido + 2 veces por infidelidad y me parece que este articulo es muy coherente, y muy interesante de la para represar todo los odios de mis novias

  2. ANAMIS dice:

    gracias por sus consejos de verdad los voy aponer en practica, por que la situacion que estoy pasando ahora no es muy buena, pero la vida sigue y tengo hijos y una madre que me adoran mucho… gracias de nuevo… buenas tardes

  3. ALFREDO dice:

    LOS HOMBRES QUE POR UNA U OTRA RAZÓN HEMOS SIDO OBJETO DE INFIDELIDAD Y LO QUE ES MÁS GRAVE, NOS HAN DICHO CON DESCARO LO QUE NOS HAN HECHO Y NO HEMOS PODIDO EVITARLO, NOS CUESTA MUCHO SUPERARLO, PERO, BIEN SABEMOS QUE NO NOS PODEMOS QUEDAR EN ESE PUNTO, SABEMOS QUE DEBEMOS CONTINUAR Y CONTINUAMOS Y NOS HACEMOS MÁS FUERTES. AHORA BIEN, SI ME HE DADO CUENTA POR EXPERIENCIAS DE AMIGOS Y CONOCIDOS QUE LOS INFIELES, AL MOMENTO O DURANTE ALGUNOS AÑOS DESPUÉS DE SUS INFIDELIDADES LES VAN MUY BIEN Y CREEN QUE LO QUE HICIERON QUEDÓ ATRÁS, PERO DE REPENTE SUS PAREJAS ACTUALES QUE CREYERON QUE NOS LES HARÍAN QUE ELLOS HICIERON, SE LEVANTAN CONTRA ELLOS Y LE HACEN LO MISMO, HASTA PEOR Y MÁS AÚN, NO SABEN CÓMO SUPERARLO Y DESPUÉS SE QUEJAN Y ANDAN RABIOSOS, PORQUE ESTÁN PREPARADOS PARA ASESTAR EL GOLPE, PERO NO PARA RECIBIRLO.

  4. Rocio dice:

    La infidelidad así sea de pensamiento siempre duele, cuando tu amas a esa persona , le has sido siempre fiel y cuando es él quien siempre te esta insinuando , te da espacio para que quieras hacer lo que no has hecho, lo que si le pareceria mal, como bien opina Alfredo en el caso estan listos para acestar el golpe pero no para recibirlo.

    El perdón en realidad debe ser hermoso siempre y cuando no se vuelva costumbre.

  5. Jorgelina dice:

    Gracias a todos por sus comentarios y por compartir con todos nosotros sus experiencias. Los aportes que hacen son muy valisos y sin dudas les puede servir de mucho, a otros lectores que estén pasando por situaciones similares.
    Los invitamos a seguir participando con sus comentarios y disfrutando de mobifriends! Saludos.

  6. alejandra dice:

    me gusta mucho todo lo q dices

  7. Infidelidad en el Matrimonio dice:

    si creo que el perdon es por sobre todas las cosas, pero tambien lo es el olvido.
    Por que creo que no se puede Restaurar un Matrimonio si Hay constantes ataques de parte del afectado. Si la persona que fue infiel se Arrepiente de todo corazon y asi lo demuestra Creo que puede tener otra oportunidad, la decision la deben tomar ambos y la Comunicacion no debe Faltar para una total recuperacion.
    Yo pase por esa situacion y hoy por hoy puedo decir que Perdone a mi esposo Y fui perdonada tambien.nuestro Matrimonio fue Restaurado y somos Felices

  8. NOELIA dice:

    Hola a todos, mi historia es tal cual, hace casi 5 años atras mi marido me engaño con una compañera de trabajo, fue terrible estuve muy mal , teniamos un hijo hasta ese momento, enterarme de eso fue un gran problema, xq mas alla de lo infiel, yo me sentia culpable y me preguntaba que habre hecho, tal vez no me arreglare demaciado, pero no con el tiempo me di cuenta de que esas cosas no tienen que ver, yo tengo mis encantos, me engaño por tonto.Aunq en ese momento se creyo vivo no se.De todas maneras xq lo amo, xq teniamos un hijo hasta ese momento decidi que se quede junto a mi, tarde mucho en perdonarlo, habia acostumbrado a vivr con ese miedo y desconfianza,pero con el tiempo tuvimos 2 hijas mas, hoy puedo decir, que casi ni pienso es eso, que somos felices que me doy cuenta que todo lo que siente por mi es cierto, Vive solo para nosotros, salimos muchimo,viajamos,en este momento no tengo de que quejarme . No se lo deseo a nadie es una tristeza de la cual cuesta mucho salir, depende de los 2 poner un grano de arena si es que vale la pena , en mi caso valio y mucho !!!saludos a todos…

  9. ADRIANA BENITEZ dice:

    BUENO PUES YO ESTOY PASANDO X ESTO DE LA INFIDELIDAD Y ME DUELE ME DUELE HASTA LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON Y LA VERDAD ES KE NO SE KE HACER TENGO DOS HIJOS UNO DE 4 AÑOS Y OTRO DE 4 MESES EL ME ENGAÑO CUANDO ESTABA ENBARAZADA DICE KE SOLO FUE UN MES KE ESTUBO CON ESA PERSONA PERO KE LA DEJO, Y ESA MUJER AHORA DESPUES DE KE PASO TODO ME HABLO PARA DECIRME KE HABIA ANDADO CON EL Y KE HASTA UN HIJO HABIA ABORTADO CON EL CONCENTIMIENTO DE EL NO CREO PODER ESTAR A SU LADO ME DUELE MUCHO ENVERDAD MUCHISIMO X KE PARA MI ERA UN ESPOSO MUY LINDO MI FAMILIA ERA MUY UNIDA Y LA PASABAMOS MUY LINDO NO SE KE PASO EL DICE KE NO SABE TAMPOCO KE LE PASO…

  10. Jorgelina dice:

    Adriana, gracias por compartir tu experiencia de infidelidad con nosotros. En verdad es una situación compleja, pero debes superarla por tus hijos, debes hacer todo el esfuerzo por ellos quienes son los que también sufren por esta situación. Piensa en ellos y eso te dará fuerzas para salir adelante. Gracias por leernos, un saludo!

  11. mami dice:

    yo estoy pasando por lo mismo una infidelidad de mi marido con una compañera de trabajo. Esto es lo mas doloroso de mi vida .Hace un mes aproximadamente que me entere al principio decidi perdonarlo despues de hablar con el y darle una segunda oportunidad ya que le di la libertad y no la queria desde el primer momento me dijo que queria seguir conmigo que se sentia muy avergonzado y aun ahora se siente asi. yo lo quiero con toda mi alma creo que incluso mas que antes ,pero a veces creo que no voy a poder con esto se perdio lo mas importante de una pareja la confianza. Lo intento porque lo quiero a el , a mi hijo y quiero que mi familia siga siendo maravillosa como hasta ahora,aunque este dolor que siento tan grande no se como combatirlo y estoy con ayuda terapia pero es que no puedo con tanto dolor .Cuando el corto con ella , ella le decia que habia jodido algo que podia haber sido maravilloso y llevaban quince dias dias yo llevo 18 años y me fastidiaron algo que podia ser ,no, que es maravilloso.Tengo que intentarlo perome esta resultando super duro desconfio de todo ,lo agobio y eso tampoco es bueno . No se espero salir de este pozo tan oscuro algun dia con el o sin el quiero volver a ser feliz y espero que sea con mi familia maravillosa que es el y mi hijo precioso . soy creyente y se que dios me va ayudar como siempre lo hizo. Sea como sea siempre te voy a querer MI DIOS DEL AMOR asi es como siempre te llamo te quiero mi ñiño precioso. Y a mi hijo mil perdones porque te quiero mas que a mi vida pero estos dias no tengo fuerzas de nada y es el niño mas bueno y que mas alegrias me dio en la vida perdoname hijito te quiero

  12. sandy dice:

    hola todos lo mejor de esto es perdonar yo tambien e pasado x esta situacion y no e logrado superarlo al cien x siento pero lo unico k si tengo claro es k amo demaciado a mi esposo y estoy dispuesta a perdonarlo y les recomiendo k antes de tomar una decicion piensen el xk estan con esa persona

  13. Maite dice:

    Muchas gracias por ese consejo vivido en primera persona en base a tu experiencia. Seguro que sirve de utilidad a aquellos que han vivido de cerca una infidelidad.

  14. alexandra dice:

    hola descubri ahce mas de un mes q mi pareja me fue infiel,encontre fotos con tres mujeres diferentes pero de estas fotos las mas comprometedoras eran con una donde estaban desnudos en un rio, por otro lado encontre muchisimas fotos con una niña de 22 años, eran fotos en cine, paseos, discotecas, se veia ya habia sentimiento ahi. Cuando le dije (el tien 30 años9 me nego todo, dice q las fotos del rio son cuestiones de tragos y solo hablo con esa mujer 2 horas y de la otra que solo son amigos que el nunca se a acostado con ninguna mujer diferente que yo. A lo largo del este timepo me he ido enterando de mas cosas con la niña de 22 años pero el es la hora q niega todo y antes se hace la victima porque yo lo saque de mic asa.
    es muy dificl perdonarlo porque yo le pido cambios inicindo por dejar a un lado el alcohol pero el dice q debo aceptarlo tal cual como es, pero yo no puedo, todos los dias peleamos y yo le hecho en cara todo y le pido que me diga la verdad. No se q hacer estoy en un cuadro drpesivo severo, tengo un hijo de 1 año y no se si pueda volver con el y perdonarlo

  15. Maite dice:

    Hola, la decisión está en tu mano, si vuelves a leer tu comentario, verás que tienes las cosas bastante claras. Por tanto, medita sobre tus sentimientos y sobre aquello que deseas en tu vida.
    También puedes pedir la ayuda de un psicólogo si te sientes deprimida durante mucho tiempo.
    Mucho ánimo y espero que tomes la mejor decisión para ti.

  16. josh dice:

    hola amigos quisiera un consejo………..bueno el asunto esta asi conoci una chica hace dos dias en un bar, tomando unos tragos mas que todo era para liberar el stress del trabajo y todas esas cosas, la cosa es que esta chica estaba con unos amigos y como soy bien extrovertido le hable asi de la nada saludandola y todo la cosa es que la chica esta lindisisisisma pero yo ya llevo una relacion desde casi 5 años….. con mi novia practicamente somos pareja, vivimos juntos juntos con ella me siento bien, me apoya no en todo aspecto pero me apoya pero es mayor que yo por 10 años y la chica que conoci en el bar tiene mi misma edad yo tengo 26 la verdad esta linda como a mi me gustan pero el problema es que me siento muy mal, de la chica que vive conmigo tenemos demasiados buenos recuerdos y creo que ya no siento nada por ella, pero me da pena dejarla, avandonarla a su suerte………….la verdad me siento confundido y destrozado no se que debo hacer……??????????

  17. Maite dice:

    Hola, la verdad es que es normal que sientas atracción por otras personas a pesar de tener pareja. Pero en el balance que nos has hecho de tu relación parece muy positivo, por ello, está bien que valores lo que tienes y que cuides lo que has alcanzado.

    Seguramente, cuando pasen unos días ya no tendrás tan presente a la chica que conociste en el bar. A la que por ciento, tampoco conoces ni sabes cómo es por muy linda que sea de físico o aunque tenga la misma edad.

    En cualquier caso, eres tú quien tiene que tomar una decisión. Por ello, date tiempo para pensar.
    Espero que elijas aquello que sea mejor para ti y aquello que te haga feliz. Mucha suerte.

  18. Maria Cristina dice:

    Hola descubri la infidelidad de mi esposo con una buena amiga mia del trabajo y aunque el dice que nunca hubo sexo y que todo fue una broma no le creo pienso que siguen pero que estan distanciados, puesto que aun esconde ciertas llamadas telefonicas y me dijo que empiece a salir yo tambien que a el no le importa lo que yo haga y que a mi no me importe su vida ni me meta en ella; sin embargo actua como esposo y padre y cumple a cabalidad a veces quiero dejarlo pero es buen padre y las niñas son muy pegadas a el. Esta mujer es casada con un conocido del mismo trabajo y tiene 3 hijos; no se serà que aun siguen?

  19. Maite dice:

    Hola, siento no poder darte la respuesta pero sólo ellos pueden saber si tienen algo o no. De tus palabras se deduce que no hay una buena comunicación cuando te dice que no te metas en su vida. Pero está claro que una pareja comparte la vida en común. Por tanto, comparte lo que piensas con él.

  20. federico javier dice:

    hola esta es mi situacion: soy militar y le fui infiel de una forma poco convencional, en el jueves antes de ir a mi casa con mi mujer una mujer me escribio un menssaje, yo no le conteste, el viernes por la mañana me volvio a escribir pero esta vez con una foto desnuda, y empezo a insistir, asta q me endulso el oido(x msj) y le segui el viernes pero este dia yo le mande una foto mia, pero nunca la vi a esta mina, nunk hice esto asi q no tenia xq ocultarle el celular a mi mujer, asiq q cuando me lo pidio porq lo queria ver, se lo di sin pensarlo un momento, fui al baño y cuando volvi, estaba como loca desesperada, con ganas de matarme, yo no entendia nada, asta que me dijo mira, y vi los msj estaban ai nunk los borre, y como le exoplicaba la situacion? no hay situacion solo hay un grave error que cometi, encima tengo una niña que la amo con mi alma, y una mujer de fierro que en lo unico q piensa es en la familia. le pido perdon mas de mil veces por dia , le muestro arrepentimiento, verguenza de lo que hice, dios que duro que es este camino, hace casi 10 años que estamos de novios y tengo 24 asi que desde muy chicos estubimos juntos uno para el otro, pero ahora como ago para que confie en mi? la amo y juro arrepentimiento dia a dia, mi hija sufre yp sufro mi mujer sufre, porq lo hice, por pendejo calenton, estoy mas arrepentido que nunca, a la mina la llame y le dije de todo, no se ni quien es esa es la peor parte, como explico y sigo adelante cuando lo unico que agos es en pensar en ella y todo el futuro que perdi? dios la amo mas que nada y se queesta enojada, me dice que le doy asco, que le repugno, la entiendo pero dia a dia paso por la casa y le pido disculpas, que la mo y me visto con mi uniforme llevandole rosas, para que vea que sigo intentando, aunque ella me diga que me mate. porq si estubimos desde tan chicos nos amabamos y formamos una familia desde tan jovenes por algo es… asi que esta es mi situacion y no lo agan. yo se que no lo volveria hacer porque me duele esto mas que nada pero la lastime tanto a mi mujer, se que soy un idiota,,,, asi que no lo agan porque sufren sus hijos, sus allegados y mucho mas la persona a cual se le fue infiel.

  21. Maite dice:

    Gracias por contarnos tu historia y seguro que tu testimonio sirve para ayudar a otras personas. No te culpes por lo que pasó, el pasado ya está escrito ahora solo puedes centrar tu energía en intentar recuperar la confianza de tu pareja con tiempo y paciencia. A lo mejor podría serviros de ayuda una terapia de pareja. Mucha suerte.

  22. maria dice:

    Hola, esta es mi situación, estoy divorciada desde 2009 pero sigo viviendo con mi ex esposo por nuestra hija, el tiene una empresa en la cual esta en la casa donde vivimos, el a salido con varias chicas. y yo no le decía nada, hasta que en agosto del 2011 hasta setiembre 2012 comenze a salir con un trabajador de la empresa y lo peor que era su amigo, hasta que mi ex esposo se entero y ahora no me perdona y mucho menos olvida, y yo no lo quiero perder porque me he dado cuenta que lo amo y no quiero perder mi familia.
    se que me equivoque mucho tanto en aceptar esta relación y no exigir que se valla del trabajo y darle plata.
    Ayúdenme por favor .

  23. Maite dice:

    Habla de todo esto con esa persona porque la comunicación ayuda a curar las heridas.

  24. Chiquita dice:

    Esto de la infidelidad es horrible. Mi esposo y yo estabamos separados y en esa separacion estuvo con una compañera de trabajo. Hoy dia estamos juntos pero no logro perdonarlo. Me duele saber q a diario tiene q verla. Las cosas dsps de lo q sucedio entre ellos fue mal y su relacion es estrictamente laboral. La vdd no se como lidiar con este sentimiento. Ya se acercan las navidades y obviamente la tendre q ver cara a cara en la actividad. Esto es muy dificil. Mi relacion no mejora pq simplemente no se como superar esto y aceptar q trabajan juntos. Quisiera confiar en el pero no se q pasa al otro lado cndo no estoy. Es algo q no le expreso a nadie pq.no me siento orgullosa de lo q estoy viviendo. Agradesco q puedo expresarme x aqui anonimamentr ya q es un desahogo

  25. Maite Nicuesa dice:

    Os podría servir a los dos hacer una terapia de pareja porque por lo que describes todavía quedan nudos que resolver para curar todas las heridas.

  26. tomas guerra dice:

    El arrepentimiento debe ser honesto por parte de quien ha sido infiel y si has sido engañado o engañada hay que pensar en como era la relación antes de la infidelidad, preguntar a la pareja el porque busco otra relación.
    Quien fue infiel debe responder honestamente acerca de que motivos fueron detonantes para buscar una relación extramarital a fin de identificr plenamente los motivos exactos que influyeron en su decisión.

  27. Maite Nicuesa dice:

    Es verdad es importante pedir perdón con el corazón para empezar de nuevo y recuperar la ilusión en el día a día.

  28. Camila dice:

    Hola!!! Realmente es sumamente difícil una situación de estas, yo como ofensor puedo decir que hasta cierto punto el ofensor se vuelve víctima, estoy en completo acuerdo con este artículo, si hay amor, TODO SE PUEDE!!! Mejor aún, si esta Dios en tu matrimonio todo se tornara más fácil, ánimo!!!!

  29. Maite Nicuesa dice:

    Gracias por compartir tu punto de vista.

Dejar un comentario